Feria de los sabores del cerdo y la cerveza artesanal

2018

En esta Feria se disfrutara la impronta cultural de los habitantes de la pequeña localidad, en su mayoría descendientes de inmigrantes y viejos colonos del pueblo, quienes han recreado por mucho tiempo, viejas recetas traídas de otros continentes adaptándolas e incorporando procedimientos y productos de esta zona de la Argentina.
Fortín Acha se destaca por poseer un grupo de pequeños productores de cerdos, que desde hace un tiempo vienen naturalizando el consumo de su deliciosa carne, en diferentes preparaciones que conforman las variadas recetas familiares, tales como asados a las brazas o llama, salseados, en escabeches, milanesas, empanadas, al horno de barro con especias, etc. y así como chacinados (lomitos, chorizos, salames, bondiolas, pancetas, pate, jamones, morcillas, etc).
Por su parte, la cerveza artesanal, llego a esas latitudes de la mano de inmigrantes ingleses, que trajeron su fórmula a cuestas, y que luego de muchos años un joven emprendedor de la familia Stirling, retoma la misma y conjugando diferentes componentes obtuvo el sabor único de la mejor cerveza artesanal, que estos pagos se atesora para compartir en ocasiones como estas.
La combinación gastronómica que existe la carne de cerdo y la cerveza artesanal dan lugar a un festival de sabores, que merece ser celebrado y puesto en valor como elementos distintivos de esta hermosa comarca de la pampa húmeda.

Atractivos de Fortín Acha

  • Su novel arbolado público frutal (limoneros, mandarinas, quinotos, pomelos, naranjas, olivos, damascos, duraznos y ciruelos
    • Su peculiar capilla “nuestra señora de Lujan”, que posee un mangrullo rustico en su frente.
    • Su plazoleta de ingreso al pueblo, donde entre otras herramientas de labranza antigua, yace un sulcky que transporta una imagen de la Virgen de Lujan
    • Su polideportivo municipal, con pileta de natación, quincho, parrillas y baños, y un completo playón deportivos con chanchas de boley, básquet y handbal.
    • Los colores, las aves y el paisaje que ofrece la laguna que se conforma a ambos lados de su acceso principal. (Laguna de Las Cortaderas)
    • La imponente presencia vegetal e histórica de un Ombú Centenario, mojón de un sinnúmero de anécdotas.
    • La laguna del Pozo de los Indios, ubicada a escasos kilómetros de la localidad como testimonio de la resistencia indígena de la Campaña del Desierto, con su característica forma circular.
    • La Histórica Estación Ferroviaria perteneciente a la trocha angosta del ramal Belgrano Cargas, que aún conserva intacta su fachada y parte del mobiliario de la época (telégrafo, faroles, etc)
    • Su Club Social, con su vieja conserjería y el salón de Usos Múltiples, el cual alberga un emprendimiento de autogestión llevado adelante por mujeres dedicado a la producción de Hamburguesas de cereales y legumbres orgánicos que se comercializan congelados, proyecto que se denomina “Fortineras”..espacio de producción artesanal para una alimentación consciente”.
Contactanos

Envíenos su consulta, le estaremos respondiendo a la brevedad